Cómo cerrar el tejido en Crochet

Hoy vamos a aprender a cerrar el tejido de manera que no se vea tanto en los motivos cuadrados como circulares.

En general vamos a terminar la labor con un punto bajo y luego vamos a cortar la hebra dejando un sobrante. 

1 - Para los motivos circulares, teje a crochet hasta tu última ronda de puntos. Hacerlo te dejará con un espacio entre el inicio y el final de la ronda de los puntos.Comenzamos tirando de la hebra para sacarla.

2- Retira el último bucle del ganchillo y expándelo, tirando el exceso del extremo de tu lana que estabas trabajando. Debes hacer que el bucle tenga unos 20 cm de largo. Luego cortamos la hebra y la enhebramos en la aguja lanera. Saca el extremo de la lana sujeto a la madeja y deja un pedazo saliendo del final de la ronda. Terminarás con una tira de unos 10 a 13 cm (4 a 5 pulgadas) de largo, que serán necesarios para que puedas terminar el proyecto.

3- Seguido a esto, la pasamos por las 2 hebras del primer punto tejido de la vuelta.

4 - A continuación, hay que pasar la hebra por el centro del último punto de la vuelta. Fundamentalmente estarás conectando el final y el inicio de tu última ronda replicando el mismo tipo de punto.

5 - Por último, apunta el extremo de la aguja hacia el interior del proyecto y tira del hilo a través de él. Es ajustar y esconder la hebra. Este procedimiento asegurará el extremo de la lana en su lugar para siempre.

*Trata de igualar la tensión que utilizaste en el resto del proyecto para que el último punto que acabas de hacer no sobresalga.

6- Entrelaza la tira de lana dentro del proyecto. Asegúrate de que el extremo esté asegurado antes de cortar cualquier pedazo extra con las tijeras. ¡Ahora tendrás un cierre invisible en tu proyecto circular a crochet!


1 - En los motivos cuadrados, debemos cortar la hebra y enhebrarla en la aguja lanera. Pasarla por las dos hebras del primer punto tejido de la vuelta.

2 - Luego, pasar la hebra por el centro del último punto de la vuelta.

3 - Para terminar, hay que ajustar y esconder la hebra restante.

cómo cerrar el tejido
Fuente: Pinterest / mundocrochet



A continuación compartimos otros videos para cerrar los puntos en dos agujas:

Entradas que pueden interesarte