Crochet para principiantes - Parte 1

El crochet es una técnica de tejido a mano que utiliza una aguja o ganchillo con el que podemos tejer una infinidad de productos tales como: chalinas, guantes, gorros, amigurumis, ponchos, chalecos, bufandas, accesorios de decoración y cualquier prenda que nos podamos imaginar.


Si eres principiante, debes saber que todos los puntos de crochet se realizan a partir de movimientos básicos combinados de diferentes maneras y cantidades, la labor consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro trabajando en uno de los anillos por vez.

A continuación conoceremos las herramientas que debe tener una artesana para
trabajar a crochet y sus principales características:

El crochet o ganchillo es una aguja de metal, plástico o madera con un extremo en forma de gancho, aunque el más utilizado en general, es el metálico. Algunos incluyen un mango forrado para proteger los dedos.
Para que un ganchillo sea funcional y para que los puntos pasen sin esfuerzo, debes tener el gancho bien pulido y se deslizará con facilidad.
Los ganchillos tienen diferentes grosores, los mismos que se identifican por números.

Nota: La elección del número debe guardar relación con el grosor del hilo. Se aconseja utilizar un ganchillo que sea un poco más grueso que el hilo.

Existe una numerosa variedad de hilos de macramé, algodón, seda, bucle, rafia, lana merino, nuestra famosa fibra de alpaca, etc.





Ahora veamos lo que debemos saber para empezar a tejer a crochet:

La forma de sujetar el crochet es muy personal, pero generalmente se sostiene de dos
maneras:

1- En esta posición el crochet debe tomarse como si se tratara de un lápiz, también podemos utilizar el dedo medio como apoyo; esta es la posición suele ser la más cómoda.
pimera_posicion_crochet_diy

2- En esta posición tomamos el crochet como si fuera un cuchillo, también es considerada una manera cómoda de sostener el crochet.

segunda_posicion_crochet_diy

La mano derecha (en el caso de la persona zurda) y la mano izquierda (en el caso de la persona diestra) será la encargada de controlar el hilo y de fijar la labor. En este caso, el dedo pulgar e índice toman la labor y el medio sostiene el hilo.

Para mantener la misma tensión del hilo en la labor es necesario que usemos los dos dedos restantes para sujetarlo, así como muestran las imágenes.

Debe hacerse de tal forma que el hilo no quede flojo ni muy ajustado, lo mejor es que corra con facilidad para no entorpecer el trabajo.

En el tejido cada punto está representado por un símbolo. Antes de comenzar a tejer, es importante que revisemos las referencias de símbolos.




Los Patrones sirven como modelo para realizar una labor, nos guía sobre la forma y la talla de nuestro tejido para que pueda copiarse en serie y reproducirse a escala. El objetivo de trabajar con patrones es elaborar el tejido de acuerdo al diseño propuesto en el papel o cartón base.

Los diagramas en crochet utilizan símbolos que se representan de manera estándar. Generalmente los diagramas se complementan con un texto que describe cada hilera o vuelta de los puntos.

El uso de diagramas es ventajoso porque nos permite visualizar de forma gráfica las instrucciones que tenemos descritas de manera verbal.

La lectura de los patrones es muy fácil y se hace desde abajo hacia arriba. Veamos un ejemplo:

- La primera hilera que vemos en la base del dibujo se lee de izquierda a derecha.

- Luego, la siguiente hilera se interpreta de derecha a izquierda (en sentido inverso).

- Leeremos las hileras impares (1 y 3) de izquierda a derecha y las hileras pares (2 y 4) de derecha a izquierda, de forma sucesiva hasta completar el diagrama.

Entradas que pueden interesarte