Alfombra * Tapete Reciclado / DIY

Cómo hacer una alfombra o tapete usando materiales reciclados, paso a paso!

tapete-trapillo-totora-telar

Una manualidad en telar redondo, con materiales que tengas en casa! para hacerlo vas a necesitar unas cuantas remeras (camiseta) en desuso, un aro de los que se usan en gimnasia o bien, puedes fabricar uno usando algún caño flexible, de los que se usan para el agua, tijera y tus manos ☺
En Pinterest hay varios modelos, me gustó mucho el que te muestro a continuación, que ha sido hecho con unos pompones para decorar.
Foto de A piece of rainbow
Para preparar los materiales, necesitamos saber cómo se cortan las camisetas para reciclarlas.



En el siguiente video puedes aprender a reciclar tus prendas

Fuente: Innatia

Cómo hacer la alfombra o tapete
Una vez que has cortado las camisetas, vas a tomar el aro y colocas las tiras como si fueran rayos de una bicicleta. Para que queden parejos, lo mejor es comenzar pasando una tira de ida y vuelta, y la segunda, hacerlo a 90°, para que quede perpendicular. Luego vas completando, pasando una tira justo en el medio de la "porción" que quede formada, y la siguiente, a 90° de esta. Así hasta completar toda la superficie, de modo que queden separadas unas de otras en no más de 15 cm en todo el perímetro del aro.
Una vez que tienes todas las tiras ya pasadas, comienzas a pasar el trapillo o totora a partir del centro, como tejiendo en telar, es decir, pasas por encima y debajo de las tiras que has tensado, alternadamente para que quede bien tejido. Puedes ir acomodando todas las tiras, de modo que vayas alternando franjas de colores de acuerdo a tu preferencia, hasta completar todo el círculo, del ancho de diámetro deseado, y cortas las tiras, anudando en el borde para fijar la trama. Esto se puede observar en las fotos que ves a continuación:
tapete-reciclado-telar

Entradas que pueden interesarte