Cómo tejer un vestido al Crochet Paso a Paso

Hoy compartimos el paso a paso de un vestido tejido al crochet muy versátil para la época de calor.

Este vestido esta tejido en una fantasía se varetas y cadenas. En los cambios de color, cambia el punto para destacar el diseño.



Vamos a tejer una pieza delantera y una espalda exactamente iguales. Y por último, realizamos la terminación en las sisas, escote y ruedo.

Para poder realizarlo vamos a necesitar 200gr (220-240-260) de lana de algodón fino color negro (Hilado de Filato Missoni). 50gr (60-70-90) de lana de algodón fino color turquesa (Hilado de Filato Missoni). Aguja de Crochet Nº 0000 (aluminio). Aguja para coser lana, tijera y centímetro.

En este lindo vestido utilizamos varios puntos sencillos combinados, como el Punto cadena (c.), Media Vareta (m.v.), Vareta (v.), Vareta Doble (v.d.), Vareta triple (v.t.) y punto enano (p. enano). Si tienes dudas con alguno, mira aquí.

Para realizar la muestra de fantasía de varetas y cadenas:
ANCHO: 10cm= 26 puntos
ALTO: 10 cm=12 hileras

Las medidas de este trabajo corresponden al talle S. Las correspondientes a los talles M, L y XL se indican en un gráfico a continuación en esta publicación.




Comencemos con el tejido! Para la ESPALDA/DELANTERA vamos a tejer 109 c. (109-121-145), sin ajustar o con una aguja Nº4.
1ºHILERA: con hilado negro, vamos a tejer 4 c. más para el giro (3 como 1º y 1 del motivo), picar en la 7º (contando hacia atrás) y realizar 1v. Continuar con *1c., saltear 1 c. de base y tejer 1v.*. Repetir de *a* hasta completar la cadena de base. Para terminar, hacer la última v. sobre la c. de inicio o nudo. Quedan 54 c. (54- 60- 72) separadas por una v. ( a continuación puedes ver el esquema.


2ºHILERA. tejer 4 c. (3 de borde y 1 del motivo), *1v. en la siguiente v. de base y 1c.* Repetir de *a* hasta completar la hilera. Terminar con 1 v. en la 3º c. de inicio de la hilera.

HILERAS SIGUIENTES: repetir la 2º hil. 6 veces más. Al final de la 8º hil., tomar el color turquesa y cerrar la última v. con él. Dejar el negro pendiente en el borde.

9º HILERA (cambio de color): con color turquesa, tejer 4 c. (3 de borde y 1 del motivo), *saltear 3 p. de base (c. y v.) y tejer 1 v., 3 c. y 3 v. en la v. recién tejida (ver esquema), 1c., saltear 3 p. de base (c. y v.) y hacer 1v.*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al terminar, tejer 1v. en la 3º c. de subida de la hilera anterior. Quedan 14 (14-16-20) grupos de v. inclinadas.

10º HILERA: tejer 6 c. (3 de borde y 3 del motivo), *1 m.p. en el siguiente grupo de v. inclinadas, 3 c., 1v. en la siguiente v. de base y 3 c.* Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final, realizar la última v. sobre la 3º c. de inicio de la hilera. AL cerrar las últimas 2 lazadas de esta v., tomar el color negro que quedó en suspenso y cerrarla con él. Dejar el turquesa pendiente en el borde.

11º y 12º HILERA (cambio de color): con negro tejer esta hileras con la 2º en v. y c. Al final de la 12º hil., tomar el color turquesa y cerrar la última v. con él. Dejar el hilado negro en suspenso.

13º HILERA (cambio de color): con turquesa, hacer 1c. y 1 m.p. en la misma base, *3 c., 1 mota de 2 v.d. en la misma base que el m.p. anterior, saltear 5 p. de base (c. y v.) y realizar 1 mota de 2 v.d., 3 c. y 1 m.p. en la misma base que la mota anterior, 7 c., saltear 5 p. de base (c. y v.) y tejer 1 m.p. *Repetir de *a* hasta completar la hilera. Para terminar, hacer 1 m.p. en la 3º c. de subida de la hil. anterior.

14º HILERA: tejer 8 c. para comenzar la hil. *1 m.p. en el arco de base, 3 c.; 1 mota de 2 v.d.. 3 c., 1 m.p., 3 c. y 1 mota de 2 v.d. entre el par de motas de la hil. anterior y 3 c. * Repetir de *a* hasta completar la hil. y terminar con 1 v.t. en la c. de subida de la hil. anterior. Tomar el color negro y dejar el turquesa en suspenso.

15º HILERA: con color negro, tejer 1c. y 1 m.p. en la siguiente mota de base *5 c. y 1 m.p. en la siguiente mota de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al terminar, tejer el último m.p. en la 5º c. de subida de la hil. anterior.

16º, 17º y 18º HILERAS: tejer estas 3 hil. como la 2º en v. y c. Al final de la 18º hil., tomar el color turquesa y dejar el negro. Cerrar con el turquesa la última v. de la hil.

19º HILERA (cambio de color): con turquesa, tejer 1c. y 1 m.p. en la misma base, *6 c.; saltear 2 c. de las recién tejidas y tejer 1 m.p., 1 m.v, 2 v. en las 4 sig., saltear 3 p. de base (c. y v.) y realizar 1 m.p. *. Repetir de *a* hasta completar la hil. Tejer el último m.p. en la 3º c. de subida de la hil. anterior.

20º HILERA: tejer 7 c., *1 m.p. en el siguiente motivo de base (ver esquema) y 3 c. *. Repetir de *a* hasta completar todos los motivos de la hil. anterior. Terminar con 1c. y 1 v.t. en la c. de inicio de la hil. anterior. Al cerrar las últimas 2 lazadas esta p., tomar el color negro y cerrarlo con e´l. Cortar y esconder el turquesa.

21º y 22º HILERAS: tejer estas hil. como la 2º en v. y c. , en color negro.

HILERAS SIGUIENTES: repetir de la 3º a la 22º hil. inclusive hasta obtener 55 hil. en total. Hacer los cambios de color correspondientes al cambiar la fantasía.

56º HILERA: con negro, tejer 6 p. enanos sobre los primeros 6 p. de base (c. y m.p.). Luego, 3 c. y continuar con la fantasía de 1 v. y 1 c. hasta 10 p. antes del borde. Allí, hacer 1 mota de 2 v. y girar el tejido (ver esquema).
tejer la 57º y 58º hil. como indica el esquema. Al finalizar las hil., tomar el color turquesa y dejar el negro en suspenso.

59º y 60º HILERAS: con turquesa, tejer estas hil. como la 19º y 20 respectivamente con menos motivos. Al final de la 60º hil., tomar el color negro y cerrar el último p. con él. Cortar la hebra turquesa y esconder.

61º HILERA - Hombro izquierdo: tejer cada hombro por separado, realizando descuentos en el escote (en el borde opuesto a la sisa).
Tejer 4 c., *1 v., 1 c., 1 v. y 1 c. en el siguiente arco de 3  c. * Repetir de *a* 5 (5-6-8) veces más. Al hacer la última v. no cerrar las últimas 2 lazadas, saltear 2 p. de base y tejer 1 v. cerrando las lazadas pendientes. de la v. anterior.

61º HILERA - Hombro derecho: retomar el tejido a 4 motivos del centro del escote. Verificar que hacia el borde izq quede la misma cantidad de puntos que se realizaron en el otro hombro. Continuar con los descuentos como indica el esquema sobre el borde del escote. A partir de la 68º hil., continuar tejiendo recto hasta completar 76 (76-78-78) hil. en total. (como en el hombro anterior). Por último, cortar la hebra y dejar margen para las costuras.

62º HILERA: tejer 3 c. y 1 v. en la sig. v. de base, *1 c. y 1 v. en la siguiente v. de base*. Repetir de *a* hasta completar la hil., realizar la última v. en la 3º c. de subida de la hil. teniendo en cuenta que hay más motivos de v. y c. por cada talle. Al formar el hombro quedan 6 (6-8-12) motivos de v. y c. Al completar 76 (76-78-78) hil., cortar y dejar margen para las costuras.



COSTURAS:
Hombros: enfrentar el derecho de la espalda y de la delantera, encimar los hombros y coserlos haciendo coincidir los puntos, por el revés.
Laterales: también del revés, coser comenzando por la base hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera y verificando que los cambios de color y de fantasía queden alineados.

BORDE DEL ESCOTE:
1º HILERA: realizar un borde turquesa. Picar una de las costuras del hombro y tejer 1 c. y m.p. en la misma base. Continuar con *1 c., saltear 1 p. de base o el equivalente en mm y tejer 1 m.p.*. Repetir de *a* hasta completar el contorno del escote. Al final, hacer 1 p. enano en la c. de inicio de la hil. y 1 p. enano más en el dig. p. de base.
2º HILERA: tejer 1 c. y m.p. en la misma base, *1 c. y 1 m.p. en la sig. c. de base*. Repetir de *a* hasta completar la hil. y terminar con 1. p. enano en la c. de inicio de la hil. Por último, cortar la hembra y esconder. Asegurar el extremo del hilado para que no se zafe.

BORDE DE SISAS: Con el hilado turquesa, realizar un borde igual al del escote comenzando por la costura de los laterales en ambas sisas.

RUEDO: Realizar un borde igual al del escote comenzando por la costura de los laterales, en color negro y solo 1 hil. de m.p. y c. Al final, realizar 1 p. enano al inicio de la hil. Cortar la hebra y esconder.


En este modelo elegimos negro y turquesa para realizar el vestido, pero puedes combinar los colores de manera que puedas utilizar tu vestido para la noche si añades algo de brillos por ejemplo. 

Usa el patrón para crear tu propia versión!

Entradas que pueden interesarte